Ppal

Empresas: Cómo enfrentarse a un cambio organizacional

Rate this post

cambios-organizacion-trabajoSe debe entender a las organizaciones como una relación, considerando sus particularidades porque  una relación a final de cuentas -y al decir esto le otorgamos la necesidad a la organización- como a cualquier tipo de relación, a reinventarse continuamente y ponerse a la corriente social, en este caso económicamente. Un cambio organizacional puede ser un arma de doble filo, ya que si se hace correctamente puede contribuir al desarrollo y expansión de esta misma, y por el contrario, de no realizarse una buena reinvención organizacional puede traer serias complicaciones.

La clave en esta materia es anticiparse a los posibles riesgos que se pueden sufrir con: los cambios, de tendencia, de bienes, de tecnología al interior de la empresa. Todo esto requiere de una estrategia administrativa, renovación continua del clima y cultura organizacional, tener prevista los problemas humanos a la hora de fusiones o divisiones de empresa. Todo lo anterior se traduce con una gestión de cambio organizacional.

Cambio empresarial efectivo

Un cambio organizacional que no ponga en peligro a la empresa en su conjunto, tiene que cubrir todas las aristas que le involucren a la organización, lo que se conoce como programa de desarrollo organizacional.

Este programa tiene como función mitigar el riesgo de cambio, identificando y cuantificando sus principales amenazas. Trabaja las cuatro variables básicas de cualquier cambio: medio ambiente, organización, grupo de trabajo y individuo.

Con lo anterior mencionado, se respalda que todo cambio debe estar bajo la supervisión de una gestión de cambio organizacional que abarque todos los planos de la empresa, desde su conjunto, los departamentos, y a los trabajadores en particular, en un cambio que obviamente intentará mejorar a la organización para mejor.

Un cambio organizacional que sea brusco, son los cambios que dejan secuelas en las empresas, y esta es la razón fundamental por la cual planificar esta reinvención positiva.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes