Ppal

Aprenda los tipos de depreciación

Rate this post

formato de inventarioEn contabilidad y economía, la depreciación corresponde a una disminución anual del valor de un bien, una propiedad, un equipo o parte de la infraestructura de una empresa. Dependiendo de la naturaleza del bien, existen varias maneras de calcular la depreciación de los activos de una empresa, así como distintos tipos de depreciación.

Depreciación de activos fijos

Para entender lo que es la qué es la depreciación de activos fijos de una empresa, la consideraremos como la que afecta a los bienes de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

Existen tres factores que influyen en los tipos de depreciación: el desgaste del objeto por el uso del mismo, el paso del tiempo y la moda u obsolescencia.

Para calcular la depreciación de nuestros activos hay varios métodos. Acá les dejamos algunos de los más frecuentes:

-Método de la línea recta: Uno de los tipos de depreciación con un método sencillo y por ende el más utilizado por todo tipo de empresa, sociedad, etc. Consiste en dividir el precio o el valor del objeto activo por la vida útil del mismo.

-Método de la suma de los dígitos del año: Se considera un método de suma acelerada, que busca principalmente determinar una mayor cuota de depreciación del activo en su primer periodo de vida útil. La fórmula utilizada en estos casos es la siguiente: [vida útil/suma de dígitos (la cual se refiere a la suma de la vida útil más la vida útil menos 1)] multiplicado por el valor activo. Es especialmente útil en vehículos.

Dependiendo del objeto a considerar, podemos encontrar fórmulas más complejas, pero estas dos son las básicas que debemos tener en cuenta, independientemente de los tipos de depreciación que queramos calcular.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes