Ppal

El tema de la depreciación

Rate this post

Cuando hablamos del tema de la depreciación de los activos, tocamos un tema que es importante tener presente en la PYMES, ya que en ocasiones se dan de baja bienes que podrían venderse, o obtener algo a cambio de ellos, esto sí, realizando una renovación en el momento indicado y del activo preciso. Es por esto que hay que considerar la depreciación y los tipos de depreciación.

Para partir hay que definir qué significa depreciación y cuáles son los tipos de depreciación que existen. La depreciación hace referencia al desgaste de un bien, que producto de uso o por el pasar del tiempo pierde su valor inicial o real, el precio final del bien, producto de la depreciación se conoce como valor residual.

En cuanto a los tipos de depreciación podemos mencionar la línea recta, que es una manera de medir su depreciación, más que por su uso, por el paso del tiempo y lo obsoleto que va quedando dicho bien; depreciación por actividad, este método de depreciación es lo contrario del de línea recta, ya que se verifica el volumen de producción que puede seguir manteniendo.

Depreciación de activos fijos

Todos estos tipos de depreciación se deben revisar y englobar en el fenómeno empresarial de la depreciación de activos fijos, concepto que se puede resumir como bienes que adquiere para empresa con el fin de utilizarlos directamente en las actividades productivas de la organización, sean estos activos fijos muebles o inmuebles.

Pero, lo que no se puede dejar de tener en cuenta es que todos estos bienes tienen un periodo de vida útil, por lo que es necesario conocer la  depreciación que se encuentra normalizadas y especificada por el Servicio de Impuestos Internos, al momento de querer deshacernos o cambiar nuestros bienes.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes