Ppal

La factura electrónica en Chile

Rate this post

El desarrollo de un mercado está estrechamente relacionado con la modernización de sus partes, no se puede disponer de un sistema comercial antiguo y esperar que la competición y desarrollo de este tenga un carácter internacional y justo.

 La llegada de la factura electrónica en nuestro país fue un avance necesario, cuya implementación se ha realizado de una forma reconocida por todo el mundo. Si bien nuestro sistema de facturación electrónica no fue un programa pionero a nivel mundial, si lo fue en comparación con los otros países sudamericanos, y en la actualidad se intenta emular pro muchos de ellos.

Para hablar del sistema de facturación electrónica presente, se debe introducir explicando qué es una factura. Pues bien, la factura electrónica en Chile se conoce como DTE, es decir, un Documento Tributario Electrónico, el cual cuenta con validez legal y puede ser utilizado en el portal de internet del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo se puede facturar electrónicamente?

El sistema de facturación electrónica cuenta con dos alternativas, un sistema gratuito y otro de facturación propia o de mercado. El primero es una alternativa que entrega el SII para que cualquier contribuyente pueda acceder a emitir y recibir facturas electrónicas, y la segunda es la alternativa para desarrollar un software personalizado.

Para inscribirse en cualquiera de estas dos opciones, primero se necesita contar con un certificado digital, el cual es un instrumento de identificación con la misión de entregar seguridad y hacer válidas las relaciones y transacciones electrónicas.

El certificado digital lo puede obtener cualquier entidad acreditada por SII, se entiende con esto que es el SII quien debe tramitar a todos los interesados en ingresar al sistema de facturación electrónicas, y es en la página del mismo SII donde se regula, revisa y emiten las facturas electrónicas.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes