Ppal

La diferencia entre eficiencia y eficacia

Rate this post

Es común confundir la eficiencia con eficacia, atribuyéndoles el mismo significado, pero lo cierto es que cada uno de estos conceptos alude a elementos diferentes. Entender la diferencia entre eficiencia y eficacia nos será bastante útil a la hora de aplicarlos en nuestra empresa.

Partamos por definir cada una de estas palabras:

La eficiencia es la relación entre los recursos utilizados y los logros conseguidos en un proyecto. Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menor cantidad de recursos.

Por otra parte, la eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr una meta en el tiempo y con los recursos presupuestados.

Balanceando eficiencia y eficacia

Más allá de la diferencia entre eficiencia y eficacia, podemos considerar que entre ellas existe una relación en un solo sentido. Mientras una persona eficiente es al mismo tiempo eficaz, la relación contraria no se da.

En términos operativos, a todas las empresas les interesa disponer en plantilla de trabajadores lo más eficientes y productivos posibles, capaces de realizar una tarea con la menor cantidad de recursos. Una política de perfeccionamiento y capacitación puede ser muy útil para dar este paso al igual que un CRM.

Por ejemplo, un trabajador eficaz produce 50 unidades de un determinado producto en 12 horas de trabajo. Uno eficiente tardaría 10 horas, al optimizar los recursos utilizados. Los dos cumplen con la meta, pero el eficiente necesita una menor cantidad de horas de trabajo para llegar a la misma meta.

La diferencia entre eficiencia y eficacia se da en que un trabajador eficaz podría optimizar su desempeño en términos de recursos utilizados. Si hay un trabajador más eficiente que otro a la hora de realizar una tarea, esa tarea es optimizable para el segundo.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes