Ppal

Escogiendo un formato de inventario

Rate this post

El formato de inventario que escojamos tendrá que ver con la función que le atribuyamos. Si bien en el fondo todos determinan la cantidad de productos existentes, pueden tener formas más específicas.

Para lograr escoger un buen formato, es muy necesario contar con un software de inventario, pues este  podrá mantener todo actualizado y coordinado a lo largo del proceso de producción, permitiendo en ocasiones, la trazabilidad de los materiales utilizados.

Tipos de inventarios según su forma

  • Inventario de materias primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, antes de pasar por el proceso de fabricación.

  • Inventario de productos en proceso de fabricación: Lo integran todos aquellos bienes que se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.

  • Inventario de productos terminados: En este formato de inventario se incluyen todos aquellos bienes adquiridos que son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

  • Inventario de suministros de fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, que toman parte del producto final,  a través del proceso de fabricación, pero no como parte integral del producto como los suministros de mantención de máquinas, útiles como brochas, hojas de corte, lijas, pinturas o similares, que a veces son difíciles de cuantificar.

Inventario de mercancías: Este formato de inventario lo constituyen los bienes que se adquieren para su venta sin ser modificados, como es el caso de un almacén o distribuidora. Incluye las mercancías en camino, que han sido compradas y no recibidas aún, las mercancías dadas en consignación o las mercancías pignoradas, que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garantía de un valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes