Agencia de noticias con periodistas robots es desarollada

Investigar fatos, informaciones y elegir lo que es más relevante, todo eso con una redacción perfecta y de forma que leer sea agradable: puede parecer tareas realizadas por un periodista, sin embargo, se trata de una Inteligencia Artificial financiada por la empresa Google.

La empresa, una de las mayores y más importantes de ese mercado, esta contribuyendo para desarrollar la primera agencia de noticias robotizada del planeta. La inversión de 622.000 libras (el equivalente a unos 2.600 millones de dólares) forma parte del Fondo de Iniciativas de Periodismo Digital y se hará junto a la Press Association, una agencia de noticias que proporciona contenido para decenas de vehículos del Reino Unido e Irlanda. press

Periodistas robots

El proyecto, que ya está en desarrollo y tiene previsto estar listo en 2018, promete generar hasta 30 mil noticias al mes. El sistema de computador, llamado Radar (Reporters and Data and Robots) será abastecido por cinco humanos, que recogerán datos en sistemas gubernamentales y con autoridades locales. A partir de ahí, un sistema de lenguaje natural crea textos, gráficos y vídeos.

El objetivo, según Pete Clifton, editor jefe de la Asociación de Prensa, es crear contenido local “en un volumen que sería imposible de suministrar manualmente”. El Radar está siendo programado para publicar sobre asuntos como seguridad, salud y empleo.

Desde 2014, la agencia estadounidense Associated Press utiliza la Inteligencia Artificial por medio de computador para elaborar informes financieros, textos considerados burocráticos y fácilmente redactados por robots. Algunos periodistas ven en eso una crisis para las oportunidades de empleo, sin embargo  los idealizadores creen que la iniciativa puede dejar a los reporteros con más tiempo para dedicarse a historias profundas, mientras que los robots cuidan las noticias superficiales.

El Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido, declaró a The Guardian que no está contra ni a favor de innovaciones tecnológicas, pero afirma que la falta de inversión es un problema serio para los medios británicos y teme que la iniciativa simplemente permita a las agencias reducir aún más sus equipos de reporteros.

, , , , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes