La importancia de la capacitación en la implementación de un ERP

Un software de gestión y administración de recursos al interior de una empresa, que permite automatizar los procesos y reducir tiempos a la hora de tomar decisiones; es lo que se conoce actualmente como sistema ERP, y está siendo cada vez más usado por las grandes, medianas y pequeñas compañías.

Este tipo de herramientas permite controlar procesos como la contabilidad, ventas, presupuestos y remuneraciones, alcanzando gran utilidad cuando el número de clientes es elevado, los montos son variables y las labores simultáneas.

Sin embargo, para que funcione es importante potenciar una capacitación ERP dentro del equipo de trabajo, de esta manera se orienta a los trabajadores respecto al uso eficiente de esta herramienta, mejorando así su eficiencia y competitividad.

capacitacion_erpEstrategias para una buena capacitación

Para que la capacitación en el uso de una herramienta ERP funcione; hay que considerar algunos aspectos como:

- Evitar capacitar sólo a una persona al interior de la empresa, lo ideal es que todos estén al tanto de los cambios y todo funcione de acuerdo a las estrategias y objetivos planteados en un inicio.
- Tener un líder que se encargue de encabezar esta iniciativa, validando la información que se va ingresando al sistema y con el poder suficiente para tomar ciertas decisiones.
- Evitar la rotación de personal, ya que esto va en desmedro de los costos de la capacitación.
- Un soporte confiable que guíe a los usuarios una vez que el sistema esté en marcha, la capacitación haya terminado y vayan surgiendo dudas y mejoras.
- Paciencia. La implementación de una herramienta ERP no se logra de un día para otro y los empleados no dedican todo su tiempo en capacitarse, es por ello que se debe evaluar con tiempo y cautela el resultado final.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes