Tecnología móvil al servicio de la medicina

tecnologia_medicinaEl objetivo es claro: contar con diagnósticos más precisos y un mayor control sobre las reacciones y los posibles efectos secundarios asociados a la diabetes. Es lo que busca el proyecto Dulce Wireless Tijuana, dirigido por QualcommIncorporated, en México, sumándose un grupo binacional de socios liderados por International CommunityFoundation, el Instituto Mexicano de Seguridad Social, la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros, mediante el cual se busca aprovechar la tecnología móvil y los beneficios de los smartphones.
¿De qué forma? Por medio del monitoreo y la atención que reciben los pacientes con diabetes, a través del aprovechamiento de la tecnología inalámbrica 3G y el uso de tecnología móvil.
La iniciativa consistió en utilizar los teléfonos para monitorear a 301 pacientes con diabetes. Posteriormente, se hizo seguimiento a la presencia de hemoglobina glicosilada, un indicador médico que demuestra si el paciente está controlando de forma adecuada la evolución de la enfermedad.

Positivo balance
Los resultados arrojaron que hubo una reducción de 1.7 puntos porcentuales en la presencia de esta sustancia en la sangre de los pacientes, frente a aquellos que recibieron un tratamiento convencional. Asimismo, se indicó que la que la tecnología móvil podría contribuir en el tratamiento de casi una tercera parte de las personas que padecen diabetes, si el proyecto se replica en el resto de México.
“La tecnología móvil tuvo la función de enviar recordatorios diarios sobre sus citas y exámenes de laboratorio, e información relevante sobre síntomas de alerta”, señalaron los encargados del proyecto, agregando que “esto redujo los riesgos de desarrollar complicaciones en el riñón, los ojos y afecciones en los nervios del cuerpo”.
Más adelante, Dulce Wireless Tijuana recurrirá a los teléfonos inteligentes o smartphones para cumplir su objetivo de mejorar el tratamiento estándar y reducir costos, tanto para las instituciones de salud, como para los pacientes.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes