La facturación electrónica como puente para el IVA online en España

9A partir del mes de julio del próximo año el sector de contribuciones y recaudación de impuestos de España vivirá una de las transformaciones más importantes del último tiempo. En esa fecha, cerca de sesenta y dos mil empresas de tamaño grande y medio comenzarán a estar obligadas a traspasar su información sobre el impuesto al valor añadido al gobierno vía online.

La reforma de implantación de la factura electrónica llega en un momento delicado de la situación en general de ese país. Es sabido por la opinión pública, en medio de años de crisis, que las cuentas públicas se encuentran sosteniendo un agujero de envergadura importante. Este se sigue perfilando debido a la recaudación fiscal que aún no alcanza un crecimiento que refleje confianza en la economía.

Una política de estado contra el fraude
Este proceso de nueva facturación tiene una historia detrás motivada por intereses políticos sobre el erario público. El gobierno, liderado por el Partido Popular, ha hecho como propia la bandera de luchar y reducir el fraude, con la idea de garantizar el equilibrio entre el tamaño del presupuesto y la larga batería de prestaciones del sector público.

La primera de estas medidas fue la fijación de un límite al pago en efectivo de hasta mil euros. Con ello se pretende dar combate al blanqueo de capitales, el llamado lavado de dinero, a través de transacciones puntuales.

A esto se agregó una segunda medida, que es justamente la que destacamos: el denominado “suministro inmediato de información”, que tiene como nombre popular el IVA online.

¿Dónde dentra la facturación en esto? Lo que pasa es que cuando una empresa realice una factura que deriva de la prestación de un servicio o trabajo específico, esta debe ser realizada electrónicamente para poder llevar los datos online directamente a la Agencia Tributaria.

 

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes