¿Qué patologías se pueden tratar con cirugía robótica?

La cirugía robótica son todas aquellas intervenciones quirúrgicas que, antiguamente eran realizadas a pulso por una persona, hoy son hechas por robots. Los campos médicos que más se han beneficiado con la cirugía robótica son la Urología, Ginecología y Digestivo, debido a la precisión que alcanza y a que deja cicatrices muy pequeñas en los pacientes.
A continuación, una lista de las patologías que trata la cirugía robótica:
Urología
Mediante este tipo de cirugía se pueden tratar diferentes patologías urológicas como el cáncer renal o uretral, la obstrucción de vejiga, la unión pieloureteral y el cáncer de próstata. En este caso en específico, la cirugía robótica, gracias a su gran precisión, ha contribuido a disminuir las consecuencias de una intervención a la próstata normal, como la incontinencia o impotencia.
cirugia_roboticaGinecología
La ginecología es una de las especialidades que más se ha favorecido con este tipo de cirugía. Es especialmente útil tratando patologías como cáncer cervicouterino, fibrosis, endometriosis, prolapsos y menorragia o exceso de sangramiento, entre otras. La cirugía robótica ayuda a llegar eficazmente al útero, disminuyendo el dolor y las molestias, además acorta notablemente el proceso de recuperación.
Digestiva
La cirugía robótica ayuda a evitar los procedimientos quirúrgicos abiertos, disminuyendo la cantidad y el tamaño de las incisiones y por lo tanto, el periodo de recuperación y el dolor. Esto cobra especial importancia en las patologías en el aparato digestivo.
Es especialmente efectiva tratando enfermedades como la diverticulitis, hernia hiatal, reflujo; además de algunos tumores en el esófago, páncreas o hígado, aunque solo cuando son detectados de manera temprana. Por ello la importancia de realizarse chequeos periódicamente, no hay que esperar a que se presenten las primeras señales, pues este momento, suele ser muy tarde, estas son: cansancio excesivo, dolor en la zona derecha del estómago y falta de apetito.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes