¿Qué patologías se pueden tratar con cirugía robótica?

La cirugía robótica es un procedimiento mínimamente invasivo de última generación, que permite al médico cirujano operar a través de un robot con instrumentos miniaturizados. Estos son introducidos a través de pequeñas incisiones. Así, se pueden realizar complejas intervenciones quirúrgicas, con una precisión única, ya que el cirujano es quién controla en tiempo real los movimientos del robot.
Es decir que la cirugía robótica son todas aquellas intervenciones quirúrgicas que, antiguamente eran realizadas a pulso por una persona, hoy son hechas por robots. Los campos médicos que más se han beneficiado con la cirugía robótica son la Urología, Ginecología y Digestivo, debido a la precisión que alcanza y a que deja cicatrices muy pequeñas en los pacientes.

Actualmente, la cirugía robótica es utilizada en diversos procedimientos quirúrgicos, entre los que sobresalen: urología adultos, urología infantil, ginecología, cirugía digestiva y hepatobiliar, además de cirugía a la cabeza, cuello y otorrino.

Entre sus ventajas se cuenta que es menos invasiva que la tradicional, hay menor sangramiento y mínimo dolor postoperatorio, lo que permite que el paciente sea dado de alta más rápido. El médico, además, realiza el procedimiento a través de una pantalla 2D, donde la imagen se ve ampliada hasta diez veces y el robot tiene también una mayor capacidad de movimiento.

A continuación, una lista de las patologías que trata la cirugía robótica:
Urología
Mediante este tipo de cirugía se pueden tratar diferentes patologías urológicas como el cáncer renal o uretral, la obstrucción de vejiga, la unión pieloureteral y el cáncer de próstata. En este caso en específico, la cirugía robótica, gracias a su gran precisión, ha contribuido a disminuir las consecuencias de una intervención a la próstata normal, como la incontinencia o impotencia.
cirugia_roboticaGinecología
La ginecología es una de las especialidades que más se ha favorecido con este tipo de cirugía. Es especialmente útil tratando patologías como cáncer cervicouterino, fibrosis, endometriosis, prolapsos y menorragia o exceso de sangramiento, entre otras. La cirugía robótica ayuda a llegar eficazmente al útero, disminuyendo el dolor y las molestias, además acorta notablemente el proceso de recuperación.
Digestiva
La cirugía robótica ayuda a evitar los procedimientos quirúrgicos abiertos, disminuyendo la cantidad y el tamaño de las incisiones y por lo tanto, el periodo de recuperación y el dolor. Esto cobra especial importancia en las patologías en el aparato digestivo.
Es especialmente efectiva tratando enfermedades como la diverticulitis, hernia hiatal, reflujo; además de algunos tumores en el esófago, páncreas o hígado, aunque solo cuando son detectados de manera temprana. Por ello la importancia de realizarse chequeos periódicamente, no hay que esperar a que se presenten las primeras señales, pues este momento, suele ser muy tarde, estas son: cansancio excesivo, dolor en la zona derecha del estómago y falta de apetito.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes