¿Es posible desarrollar dolencias por la tecnología?

Como en todo orden de cosas, los excesos pueden ser daños y perjudiciales para nuestra salud y nuestro cuerpo, y la relación que tenemos con la tecnología, aparatos electrónicos y dispositivos varios no está ajena a esto.
Por ejemplo, pasar muchas horas seguidas frente a la pantalla, mantener posturas inadecuadas al sentarse en el escritorio o repetir el mismo movimiento durante prolongados espacios de tiempo son algunos de los principales factores de lesiones asociadas al uso de aparatos electrónicos.
¿Pero tiene la tecnología una responsabilidad real sobre este tipo de problemas?
Los especialistas en medicina tienden a pensar que sí, debido a que desde los últimos treinta años, época en que comenzó el auge y la introducción de las computadores y los adelantos tecnológicos de forma masiva en la vida diaria, el número de consultas y horas médicas asociados a problemas específicos de postura se ha incrementado de forma masiva.

dolencias_tecnologiaUn problema moderno
En efecto, hace un par de décadas no se describían lesiones relacionadas a tendinitis ni lumbagos. Sin embargo hoy, existe una gran cantidad de bibliografía especializada en cuadros agudos y crónicos, los que están afectando cada vez a gente más joven.
¿Pero cómo pueden adolescentes y jóvenes estar relacionados a este tipo de lesiones si aún no se encuentran insertos en el mundo laboral? La respuesta está en los videojuegos, un mundo de atracción al que todos tienen acceso y sobre el que es fácil pasar largos periodos frente a una pantalla.
Este tipo de intereses no se ven sólo en la edad escolar. Los universitarios, e incluso los profesionales jóvenes destinan parte importante de su tiempo a los videojuegos. ¿Qué consecuencias puede traer esto? Por ejemplo, el uso de los dedos sobre el joystick de forma repetitiva puede llegar a provocar ampollas, inflamación y dolor en la articulación. De no ser cuidada la lesión, el cuadro podría llegar incluso a desembocar en una tendinitis.

, , ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes