Ppal

Preguntas y respuestas sobre tu programa de capacitación ERP

Rate this post

tecnologiaSi ya tienes diseñado tu software de gestión, entonces estás a punto de dar el siguiente paso clave en la implementación: la capacitación ERP. En el camino surgirán muchas preguntas, las cuales debes responder adecuadamente para que el proceso sea exitoso.

¿Cuántos recursos necesito emplear?

No subestimes la cantidad de recursos a utilizar en planificación, comunicación y gestión de tu empresa. Impresiones, sistemas e-learning o más apoyo administrativo son opciones a determinar con antelación.

¿Cuán versátiles son las opciones de entrenamiento disponibles para atender las diferentes habilidades de tu equipo?

Tienes que saber bien qué esperan los usuarios finales del programa ERP, y cuáles son las opciones de tu proveedor para satisfacer esas expectativas. ¿Necesitas más clases presenciales o chats en vivo? ¿Hay que incorporar más ejercicios prácticos tipo taller? Encarar a tiempo las posibles fallas de comunicación hará más eficiente la formación.

¿La capacitación se adapta al sistema ERP específico y a los requerimientos de los usuarios según su cargo?

Si el software elegido es altamente personalizado, la capacitación ERP también tiene que serlo. Por lo mismo, el entrenamiento debe estar basado en roles. Si ingresas a 50 personas en una sala con un instructor, no esperes que todos salgan expertos en la materia. Cada cargo tiene un rol específico en el negocio. Diferentes métodos funcionarán para distintas personas, por lo que contar con opciones siempre es ideal.

¿Los capacitadores tienen las habilidades necesarias para explicar los conceptos de tu sistema ERP?

Averigua la experiencia y reputación de los entrenadores en relación a la especificidad de tu empresa. Evalúa sus métodos y monitorea el impacto de sus clases en los distintos equipos. ¿Los empleados no están satisfechos con los métodos? Hazlo saber y mejora los procesos de aprendizaje.

¿Qué documentación será requerida y cómo puede mantenerse actualizada en el largo plazo?

Los archivos deben estar disponibles para consulta durante y después de las jornadas de formación. ¿Será mejor imprimir manuales o actualizar un documento en línea? La asistencia ERP es tan importante como la instrucción para extender los beneficios y obtener el máximo valor de tu inversión.

Ten en cuenta las experiencias previas de formación ¿Qué lecciones se aprendieron?

Seguramente ya has realizado entrenamientos de diversas materias. Re-evalúalos para repetir las experiencias positivas y evitar las negativas.

Como ves, el estudio de variables es fundamental para que tu capacitación ERP sea bien acogida por los colaboradores.

Importancia de la capacitación ERP

Independiente del software de ERP que se esté implementando en una empresa, es esencial que cada uno de los integrantes de ella sepa cómo hacer buen uso del sistema y así maximizar el potencial de la organización.
Es decir, la automatización de los procesos, generando un aumento en la productividad y la cadena de valor, sólo se alcanzará si se logra facilitar la administración de esta nueva tecnología, a todos los componentes de la compañía. En cambio, la falta de formación puede llegar a ser fatal.
De ahí que la capacitación ERP se transforme en una parte fundamental de la implementación del sistema. Por este motivo es que es muy necesario que haya un usuario clave para la compañía, que domine todos los procesos del negocio, y que sea éste quien se encargue de modelar y validar la información que se va cargar en el sistema, así como de realizar la capacitación ERP a los usuarios finales.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes