¿A qué se dedica el ingeniero civil en computación e informática?

Rate this post

Ingeniería-Informática

En el siglo XXI todo se maneja mediante los sistemas computacionales e internet. Quien no maneje herramientas de este tipo en la actualidad tiene muchos problemas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y hasta para encontrar un trabajo. Es por esto con el paso del tiempo han ido apareciendo muchas más disciplinas que se ligan a los avances tecnológicos y a los nuevos procesos en este sentido.

Incluso, las mismas universidades han ido introduciendo nuevas carreras que hace años eran impensadas, pero que han obtenido un éxito profundo y que cada día parece seguir evolucionando. Una de ellas es la carrera de ingeniería civil en computación e informática, que es muy atractiva, para los más jóvenes que están recién insertándose o comenzando sus carreras profesionales.

Sin embargo, si aún no conoces qué es la informática, haremos un breve repaso por esta disciplina para que tengas una noción mucho más clara de lo que es, y qué es lo que hace un profesional de estas características, para ver si te animas a estudiar esta carrera.

¿Qué es la informática?

La informática como tal, es una rama de la ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de manera automática. Aunque pueda parecer una definición abstracta, es probable que hayas escuchado bastante sobre algunos de los conceptos que mencionamos y de otros que saldrán en las próximas líneas.

Por ejemplo, seguro que sabes qué es lo que es un hardware y si no es así, de todas formas, lo más seguro es que hayas ocupado uno, en diversas ocasiones, sin saber que ese es su nombre.  El hardware tiene que ver con todas las cosas que son tangibles que tienen que ver con la computación, como los computadores, los tablets, los teléfonos móviles, las impresoras, las consolas de videojuegos, los lectores de DVD y mucho más.

Lo que tal vez no sabías es que estos aparatos están formados internamente por otros componentes electrónicos, los que también reciben el nombre de hardware. Estos corresponden al microprocesador, las tarjetas de memoria, las tarjetas gráficas (utilizadas mucho para lo que son los videojuegos), los discos duros, etc. Y a pesar de que no los puedas ver, también existen miles de dispositivos llamados sistemas empotrados, que ayudan a los autos a tomar mejor las curvas y a los aviones a volar en condiciones atmosféricas adversas o a los semáforos a controlar el tráfico de manera inteligente. Todo esto también es hardware y se estudia en informática.

Por otro lado, hoy en día es muy difícil imaginar el hardware aislado. Casi todo lo que tiene que ver con el hardware está conectado mediante redes de datos. Internet es la mayor red de datos en el mundo. Millones de computadoras, teléfonos e incluso autos se encuentran continuamente conectados a esta red para intercambiar información en tiempo real y hacer más fácil nuestras vidas.

El software

Pero además de lo que es el hardware, también existe otro concepto que es muy importante en la informática, que es la del software. ¿Sabes qué es esto? Para explicarlo fácilmente, un software es un programa que le dice al hardware qué es lo que debe hacer. Un ingeniero informático tiene que estar al tanto de todas las actualizaciones y novedades que hayan este ámbito para estar a la vanguardia.

Además, existe una disciplina que se llama ingeniería del software que estudia los software, pero en un contexto empresarial. También se encuentra la computación, en la que se estudian problemas de carácter complejo, como la inteligencia artificial, el reconocimiento del habla o la búsqueda de información en la web.

En conclusión, el hardware son las máquinas y el software lo que nos permite decirles qué queremos que hagan. Estos dos conceptos son las especialidades clásicas y más básicas y un punto de partida para la ingeniería en informática, que si no sabe esto, es como un abogado, sin saber el código civil o la Constitución de la República.

Qué debe saber un ingeniero en informática

Como ya hemos señalado, la ingeniería en informática es una disciplina tremendamente extensa, con múltiples campos de aplicación. Es muy complicado ser especialista en cada uno de los campos. Por ejemplo, resultaría casi imposible encontrar un profesional que supiera los secretos de la inteligencia artificial y que también fuera opinión indiscutida sobre sistemas UML.

ingenieriainversa

Sin embargo, la especialización, siendo una cosa importante, no lo es todo. La tendencia que se viene desarrollando en la actualidad en cuanto al software es la formación de equipos multidisciplinares para el soporte de las metodologías ágiles y la reducción de costos en las organizaciones, una situación que obliga a los ingenieros en informática, si es que quieren mantenerse competitivos y vigentes, es que sean capaces de manejarse al menos de una forma aceptable en los siguientes cargos:

  • Programación de aplicaciones de escritorio. Conocer diferentes sistemas y programas siendo altamente efectivo en, por lo menos, uno de ellos.

  • Programación web: HTML es algo obligatorio para este profesional y por lo menos debe tener nociones básicas de CSS y JavaScript. Además de eso, tiene que ser capaz de hacer aplicaciones simples en ASP.NET, Java EE y PHP, siendo muy competente en por lo menos una de ellas. En este punto, también tiene mucha importancia la seguridad.

  • Ingeniería de requisitos: Esto quiere decir, recoger y gestionar los requisitos. Normas básicas de elaboración de una buena especificación.

  • Análisis y diseño de sistemas de software: Hay varios lenguajes de modelado importantes, pero el dominio de UML es obligatorio, al menos en un grado más avanzado. En la actualidad se requiere de más, por ejemplo nociones de desarrollo dirigido por modelos. Asimismo, tener conocimientos de algoritmia y estructura de datos son básicos tanto para el diseño como para la programación y un buen ingeniero en informática, debe estar preparado en todo sentido.

  • Bases de datos: El diseño de base de datos es esencial y la normalización algo deseable. El conocimiento de al menos un lenguaje de acceso a base de datos (SQL principalmente) es prácticamente una obligación. No se pueden olvidar los servicios web para el encapsulamiento del acceso y modificación de los datos.

  • Gestión de proyectos: Aquí debe ser saber acerca de definición, descomposición y planificación de proyectos, además de técnicas de tareas. También debe manejar el seguimiento de proyectos, control de versiones; gestión de riesgos, cambios e incidencias; gestión de expectativas de los implicados de la comunidad entre ellos; nociones sobre presupuestos y contratos y dominio de herramientas como Microsoft Project.

  • Estándares, metodologías y modelos de calidad, como CMMI, ISO 9001, RUP, 6 SIGMA, etc. Algunos de estos son modelos de desarrollo y otros modelos de mejora de procesos.

Es preciso que todo ingeniero deba trazar un propio plan de formación a corto y mediano plazo de manera de garantizar conocimientos a sí mismo en esta área y otras que a lo mejor haya olvidado y que resulten igual de importantes, para el desempeño de sus funciones y así aumentar sus competencias laborales. Es cierto que las universidades ponen las bases de lo que será su carrera profesional, pero la formación posterior depende del esfuerzo y responsabilidad que cada uno de nosotros ponga en sus respectivas carreras.

Es cierto que el conocimiento que debe tener un ingeniero en computación e informática son muy técnicos y por ende, requiere de mucho estudio. Cada cierto tiempo están apareciendo nuevas tecnologías, sistemas, programas, etc, que hacen que este profesional tenga que estar preparado para asumir este reto, que finalmente se presentarán como soluciones para ayudar a la población de diferentes maneras.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes