Entendiendo el concepto de computación

Rate this post

computacion

Mucha gente sabe manejar un computador en la actualidad, pero ¿cuántos sabemos exactamente de dónde proviene el término computación? Pues bien, este término del latín computatio, que hace referencia a la palabra cómputo. La computación por tanto, es la ciencia que se encarga de estudiar los sistemas, más precisamente computadoras, que automáticamente manejan la información.

Como en toda ciencia o disciplina, la computación puede abarcar distintas áreas, algunas de ellas son por ejemplo, la teoría de la computación. Dentro de esta última, los problemas son clasificados según el origen de los algoritmos que utilicen y sus problemas, por ejemplo, que estén ligados a la velocidad de los mismos. Otro sector de estudio, tiene que ver con la importancia de la estructura de los datos y los algoritmos, que sirven para solucionar problemas precisos. Los sistemas operativos también son consideradas una de las áreas más importantes, para ello son creados y ocupados diversos sistemas operativos para ir perfeccionando los ya existentes, mejorando fallas y adaptándose a las nuevas necesidades.

Dentro del área de arquitectura de la computadora, se crean nuevas más computadoras más veloces y con mejor capacidad. En los componentes que la atención es prioritaria suelen ser las memorias, CPU y los periféricos, tanto de entrada como de salida. Por último, otra área que es fundamental en el estudio de la computación es el del lenguaje de la programación. El objetivo es crear nuevos lenguajes de programación, que sean más eficaces y veloces.

Historia

Si bien el campo de estudio de la computación se ha masificado en la actualidad, las ciencias de la computación tienen una larga historia. Por ejemplo, desde las antiguas civilizaciones, como los romanos o los griegos ocupaban instrumentos mecánicos para contabilizar.

No obstante, la primera computadora fue creada durante el siglo XIX, que recibió el nombre de máquina analítica. Esta surgió con el objetivo de hacer tablas matemáticas, mientras que el gobierno inglés las utilizaría para realizar cuentas. A fines de la década de los 40 del siglo XX, se creó en la universidad de Harvard, la computadora llamada Mark I.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes