Ppal

Cómo asegurar una compra exitosa en Internet

Rate this post

compras_internet_seguraEn Chile el e-Commerce, o comercio electrónico, crece a pasos agigantados, esto no sólo por la cantidad de personas que realizan transacciones en línea, sino también por la envergadura de los productos y la facturación que se realiza en este medio. Con este crecimiento se ha hecho necesario difundir medidas de seguridad para evitar caer en tentaciones que serán más un dolor de cabeza.

Pese a las medidas de seguridad que utilizan las diversas páginas dedicadas a mediar en este tipo de transacciones, los riesgos de la red son una amenaza constante ante la cual ninguna medida de seguridad es demasiado. Porque así como crece el número de personas que prefieren realizar compras en línea, también aumentan las iniciativas delictuales que buscan aprovecharse de la situación.

En medio de este auge lo que también ha despertado el interés masivo de los compradores en línea, es la oportunidad de realizar compras directamente a proveedores extranjeros, siendo los mercados de China  y Estados Unidos los más cotizados.

Algunos consejos de seguridad

Respecto a las medidas preventivas, para iniciarse en este cyber-mercado, y considerando que los portales suelen exigir un registro antes de concretar cualquier transacción, asegúrese de que su contraseña de acceso sea completamente segura. No utilice fechas obvias como cumpleaños, direcciones o nombres de sus familiares, lo mejor es optar por combinaciones de mayúsculas y minúsculas además de símbolos.

seguridad_compras_internet

Cuando sea hora del pago, antes de proporcionar cualquier dato, asegúrese de que el sitio usa el sistema Secure Sockets Layer (SSL), encargado de codificar la información delicada. Esto se puede comprobar buscando al costado izquierdo de la URL el ícono del candado cerrado.

El pago online es seguro si utiliza sistemas reconocidos y lo hace por el conducto regular, esto implica no facilitar ningún tipo de información a través de correos electrónicos ni por teléfono, sólo si el portal de venta cuenta con un sistema certificado de pago en línea, es recomendable hacer la transacción.

Además, aunque suene una obviedad, antes del trato final, asegúrese de que el producto adquirido por este medio es realmente el que le ofrecen, haga todas las preguntas necesarias y pida respaldos respecto de la autenticidad y del origen de éste.

Cómo identificar tiendas online seguras

Además de asegurarse que sus datos de accesos sean seguros y que el sitio cuente con las medidas de seguridad para sus datos bancarios, hay algo muy importante a considerar: la veracidad de la información entregada por el sitio web, respecto del producto y de la misma organización.

En la web nos podemos encontrar con un sin fin de sitios fantasmas, o fraudulentos, cuya única finalidad es estafar y aprovecharse del boom del comercio electrónico en nuestro país y en el mundo.

Para asegurarse de estar en un sitio real de un proveedor puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Que el sitio cuente con información acabada respecto de la empresa, una dirección física (aunque sólo realicen ventas online), números y correos de contacto, datos sobre su trayectoria, etc.
  • Que los productos cuenten con toda la información y especificaciones respecto a su fabricación, que sean relevantes para el comprador.
  • Debe haber una sección donde se expliquen las condiciones bajo las cuales se realiza la compra, acá debe haber datos respecto al pago (lo que incluye), las condiciones de despacho y las posibilidades de retracto de la compra así como las de devolución.
  • El diseño del sitio igual puede ser determinante, si este cuenta con información actualizada quiere decir que hay una constante preocupación por entregar información de calidad y eso muestra seriedad de la empresa.
  • Algo que puede ayudar mucho también es revisar foros de opinión, o buscar información de la tienda virtual en la web. Una característica de los compradores online es que gustan dejar registros de sus experiencias en determinados sitios, sobre todo cuando estas experiencias son negativas.

Aprende qué significan los colores de la barra de estado de seguridad

Rojo: ¡Peligro! cuando aparece este color en la web siempre es negativo. En este caso, significa que el certificado está caducado o simplemente tiene un error.

Amarillo:  Quiere decir que no se puede verificar, por lo general esto es por un problema en la página web.

Blanco: Se entiende que tiene un certificado con validación normal, sin embargo, esto no quiere decir que garantice las prácticas de comercio que utiliza la página.

Verde: El certificado en este caso es amplio, quiere decir que certifica que la empresa está constituida legalmente, sin embargo tampoco garantiza las prácticas de comercio que utilicen.

Es importante que ante cualquier intento de fraude debes reportar de inmediato tu situación. En el caso de que hagas la compra por la web, debes intentar resolverlo con el vendedor o administrador de la página, si ellos no te responden debes generar de forma inmediata una queja ante el Sernac y de paso contar tu experiencia para que a otros no les pase lo mismo.

 

 

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes