Ppal

Animación digital chilena en Festival de Annecy

Rate this post

Animación digitalUna de las novedades de los últimos años en el cine, sobre todo en el de animación, es el descarte de las técnicas tradicionales del dibujo para pasar a utilizar de lleno la animación digital como soporte, basta revisar los clásicos de ese rubro como Bichos o Toy Story, que se hicieron tan populares que hoy Pixar es el gigante del cine para niños.

Al respecto, los chilenos no han querido quedarse atrás y es así que el cortometraje Historia de un oso, dirigido por Gabriel Osorio, se estrenará internacionalmente en el Festival de Cine de Animación de Annercy, el más importante del mundo en ese ámbito.

La cinta trata de un oso que añora a su familia y busca mantener su imagen mediante juguetes de lata, mientras lo toman prisionero y obligan a trabajar como animal circense. Con una duración de diez minutos, participa de la selección oficial que está fuera de competencia del encuentro francés.

Animación digital que apela a la emoción

El trabajo de Osorio está hecho en 3D, apelando al stopmotion pero siendo en su totalidad, digital. La cantidad de texturas usadas fue alta, con el fin de mostrar a las figuras de lata como si fueran realmente de ese material, además de antiguas.

Pero más allá de las técnicas utilizadas, esta producción refleja años de trabajo de la animación chilena, que presentará en el festival un Foco Territorial Latinoamericano, compuesto de 25 proyectos que buscan mostrar las producciones recientes, esto cortesía de diferentes productoras.

Asimismo, se busca contrastar una realidad un tanto contradictoria, que es la gran cantidad de cortos y series de TV, pero que cuentan con nula visibilidad. Patricio Escala, de la productora Punkrobot, que creó Historia de un oso, afirma que 31 Minutos y Pulentos fueron los últimos proyectos con apoyo y que de ahí en más, la TV abierta no ha mostrado televisión infantil producida en Chile, solo UCV entrega ese apoyo.

Pese a todo, el hecho de que este tipo de trabajos de animación digital lleguen al festival más importante del mundo en ese rubro, refleja el talento de los productores nacionales, así como las ganas que tienen para desarrollar proyectos destacados, encumbrándose de gran manera en el extranjero.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes