Ppal

El nuevo futuro de la animación digital

Rate this post

Película 300 digitalEn los últimos años, estrenos como Avatar o las películas de Marvel, se han convertido en referentes de la industria cinematográfica debido a la gran cantidad de efectos y técnicas que han permitido la tecnología. Algo impensado hace un tiempo pero que hoy, abre toda una ventana para el desarrollo de personajes a partir de la animación digital.

A mediados de la década pasada, ya se podían ver grandes escenas en películas como Star Wars: La venganza del Sith, con inmensidad de naves batallando en el espacio y explosiones abundantes, sin cortar obviamente, a los famosos sables de luz y rayos de la Fuerza.

Ahora, por ejemplo, las últimas películas de Spiderman han desarrollado varias secuencias con el personaje recreado únicamente a partir de la animación digital, mientras que Tobey Maguire y Andrew Garfield, los dos actores que han representado al Hombre Araña, solo han aparecido en escenas que no incluyan acción.

Tecnologías que revolucionan el cine

Basándose en el videojuego, la película Final Fantasy fue el primer acercamiento de personajes generados por computadora que se parecieran a personas reales. Detalles como el cabello bien definido marcaban todo un precedente para la industria. E incluso antes de eso, los filmes de Pixar desplazaban a la técnica de dibujos animados para utilizar por completo la animación 3D.

Otro que representa fielmente al mundo digital es Gollum, el torturado hobbit de la saga El Señor de los Anillos. Este personaje fue recreado íntegramente por computadoras, mediante un actor que utilizaba un traje especial y se movía frente a un plano totalmente verde, para que se fueran captando sus movimientos.

A partir de entonces, prácticamente todas las películas de acción están incluyendo la tecnología digital para acercarse lo más posible a la perfección en cuanto a la representación humana, para escenas que representan efectos imposibles de realizar por un actor.

Es una oportunidad interesante para las universidades, en particular para por ejemplo, una facultad de arquitectura, diseño y construcción, pues se da una oportunidad a carreras del área digital y del diseño, una opción más amplia para el desarrollo laboral, hace años era difícil imaginar que animadores o diseñadores tuvieran una función importante o casi central en las películas pero hoy, prácticamente todo se hace posible.

, ,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes