Qué son los datacenter y cómo funcionan

Rate this post

Un datacenter, tal y como lo dice su nombre, es un centro de procesamiento de datos utilizado por las empresas, que concentran todos los recursos para el procesamiento de información en él. De esta manera, las empresas buscan asegurar la continuidad de sus servicios a clientes, empleados y colaboradores ante cualquier inconveniente, dando importancia a proteger los equipos informáticos y de comunicación, además de los servidores con información de peso.

Hoy en día, gracias a la nube, no se necesita de un datacenter físico, sino que también podemos recurrir a datacenter virtuales, cuyos costos son menores gracias a que la información se encuentra en la nube; al ser independiente de otros, entrega máxima seguridad, flexibilidad y disponibilidad.

Clasificación de los datacenter

DatacenterDe acuerdo a la capacidad de estos centros de datos y la fiabilidad que entregan, podemos contar con cuatro diferentes potencias, ordenadas en un sistema de clasificación llamado Tier, definido por el Uptime Institute. A mayor fiabilidad, mayor costo y tiempo de instalación.

Tier 1: centro de datos básico que puede verse interrumpido por actividades planeadas o no. No posee componentes redundantes en distribuciones eléctrica y refrigerante. Debe detenerse al menos una vez al año por concepto de mantenimiento y reparaciones y su implementación es de 3 meses.

Tier 2: centro de datos redundante, menos susceptible a interrupciones que el Tier 1, con componentes redundantes (N+1) y posibilidad de tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS. Implementación de 3 a 6 meses e interrupción del servicio para mantenimiento.

Tier 3: centro de datos concurrentemente mantenibles, que permite planificar mantenimientos sin afectar al servicio, aunque eventos no planeados pueden causar paros. Varias líneas de electricidad y refrigeración conectadas, pero sólo una es activa; las mantenciones pueden hacerse en una línea mientras se entrega el servicio por las otras. 15 a 20 meses para implementar.

Tier 4: centro de datos tolerante a fallos, que permite planificar mantenimientos sin afectar al servicio de computación, además de soportar al menos un evento no planificado crítico. Múltiples líneas de distribución eléctrica y refrigeración. Implementación de entre 15 y 20 meses.

Gracias a estos servicios de datacenter, podemos tener la seguridad de que nuestra información corporativa y de otras índoles estén siempre disponibles, protegidas y sin interrupciones, a fin de que los negocios sigan su curso de forma expedita.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes