Ppal

La energía solar mejora el riego en Coquimbo

Rate this post

La energía solar se ha vuelto tema en el último tiempo, a partir de la eterna discusión en cuanto a cómo se debe resolver la problemática energética en el mundo a medida que crece la población. En ese sentido, en Coquimbo han hecho un avance al respecto con la energía solar, puesto que se elaboró un proyecto que utiliza energía solar para impulsar el riego agrícola.

En la localidad de El Chineo, se instalaron dos paneles fotovoltaicos de 500 watts y una bomba Grundfos 0,75 hp, que impulsa un caudal de 17.000 litros de agua diarios, con lo cual la agricultura dedicada al cultivo de hortalizas encuentra un salvavidas ante la sequía que afecta a la productividad de la región.

Este proyecto, cuyo costo fue de $2.194.046, fue financiado en un 90% por el INDAP e implica el desarrollo de la pequeña agricultura mediante la innovación y tecnología de los sistemas fotovoltaicos.

Autoridades destacan el proyecto

Paneles fotovoltaicosEl encargado regional de riego de INDAP, Luis Aguirre, destacó que esta fuera la primera bomba superficial solar instalada en la región, pues todas las otras son sumergibles y algunos usuarios tenían fuentes de agua que no permitían el uso de ese tipo de bombas.

En tanto, el director subrogante de INDAP, Cristián Marín, explicó que los paneles fotovoltaicos permiten ahorrar gran cantidad de recursos que antes se utilizaban para pagar la luz o combustible, o bien pueden utilizarse para comprar insumos agrícolas que mejoren la productividad o para las necesidades de la familia.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes