Ppal

Futuro y presente del cloud computing

Rate this post

computersLa compañía IDC España ha mostrado los resultados de un estudio sobre la situación actual de “la nube” o cloud en las empresas españolas y sus previsiones para el futuro.

La situación actual y los siguientes pasos del cloud computing en España

La situación actual se presenta bastante alentadora: una gran parte de las empresas (aproximadamente un 41%) utilizan servicios cloud computing. Inicialmente las empresas utilizan estos servicios para ahorrar costes en infraestructuras y licencias de software. Sin embargo el cloud computing tiene muchas más posibilidades.

El estudio indica que el gran potencial de la nube se verá cuando las empresas adapten el total de sus servicios y procesos internos a este sistema. Esta etapa está aún en su fase inicial en España. Cuando se alcance se llegará a lo que IDC España denomina “cloud optimizada”. Ese será un momento en la que todos los empleados de la empresa podrán acceder a los servicios y al conocimiento de la empresa siendo todo un proceso más abierto y democrático.

En la fase “replicable” las empresas deberán trabajar para que todos los sitemas se adapten a cloud de forma estandarizada. Según IDC España hacerlo de otra forma no tendrá sentido puesto que va en contra de la filosofía del cloud computing. En la fase “gestionada” las unidades de negocio ya incorporarán la teconología cloud. Esa es la fase previa para llegar a la fase “optimizada”.

Todo esto repercutirá en grandes beneficios para las empresas, por lo que no deben tener miedo a asumir los gastos del cambio.

Cómo hacer el cambio

Tres actores harán posible el cambio según IDC: los departamentos de TI, las unidades corporativas de negocio y los proveedores tecnológicos. Todos ellos tienen su papel aquí.

El departamento TI liderará llevando la cloud a los procesos de la empresa que se identifiquen como ideales. Las unidades de negocio corporativas deben asumir ese cambio y ser capaces de avanzar. Los proveedores de tecnología deben adaptarse a las empresas para impulsar el cambio.

El futuro de la nube

Según IDC el futuro pasará por integrar cada vez más el cloud en las empresas que ya hagan uso de estos servicios y también por aumentar el porcentaje de empresas que lo utilizan. Para ello los proveedores de servicios cloud computing deberán adaptarse a cada sector específico. Solo de esta forma veremos el verdadero salto en ingresos en el sector cloud.

Se puede ver más información ene este enlace.

,

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes